AGRUPACIÓN LATIFONÍA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La agrupación venezolana LATIFONÍA nace en el año 2006 con la finalidad de interpretar y difundir la música venezolana lírico-popular, así como la de origen latino en general y la de sus raíces e influencias. El proyecto surge como iniciativa de Paula Michelangeli (cantante lírico mezzosoprano).

La agrupación inicialmente estuvo conformada por Paula Michelangeli (Voz), Daniel Hurtado (clarinete, saxo y bajo), Carlos Caminos (guitarra acústica), Jorge Espinoza (batería, percusión y voz), Franklin Quintero (contrabajo y cuatro), Luis Gottberg (piano) y Juliana Mendonca (danza). Posteriormente ingresarían Sebastián New (piano) por Luis Gottberg y Lisbeida Rangel (danza) por Juliana Mendonca.

Latifonía crea un variado repertorio en donde se conjugan las influencias de cada uno de sus integrantes. Dicho repertorio es interpretado en locaciones de caracter cultural como plazas, liceos, teatros y comunidades con el objetivo de aportar su grano de arena en el proceso de la difusión cultural.

Como valor agregado a las interpretaciones musicales, gran parte de ellas compuestas o arregladas por los mismos integrantes de la agrupación, está la inclusión de una bailarina que permite vincular sonido y movimiento en el mismo espectáculo.

Programa latifonia completo cesar rengifo

Portada de programa de concierto. Teatro César Rengifo (2007)


Demo documental tomado de varias presentaciones de la agrupación durante el año 2007


OBRA ROSTROS

En 2007 la agrupación comienza la realización de una serie arreglos y composiciones propias para conformar una obra completa con la participación añadida de una orquesta sinfónica y de una coral de voces mixtas. Dicha obra se denominó “ROSTROS” y la misma constituye la compilación de los Conciertos de Difusión de un proyecto musical dirigido a los Liceos, que en ese entonces realizaba Latifonía y Cenamec: Proyecto de Sensibilización y Apreciación Musical Organizados (PROSEAMOS).

En el repertorio elegido para la obra “Rostros” se incluyeron piezas de temas representativos de nuestra herencia cultural, como lo es “Caramba”, por ejemplo, canciones folklóricas populares como la “Gaita Ramona” y “Zumba que zumba”, canciones compuestas por integrantes de la agrupación como: “Jalao” y “Obi ese”, así como otros géneros, que al igual que los anteriores, se caracterizan por una fusión de estilos anclados en la música afro-cubana, en el jazz, en la canción popular napolitana, el flamenco y diversos matices arabescos. También se incluyen en la obra, bajo el mismo concepto de fusión mencionado anteriormente, la introducción e interludios, arreglados en su conjunto para nuestro formato grupal, orquesta sinfónica y coro, por Latifonía.

Portada Larifonía rostros

Foto para la publicidad del estreno de la obra

Dicha obra se interpretó con la sinfónica de Mérida (Mérida 2008), San Cristóbal (San Cristóbal 2008) y la Sinfónica de Venezuela en el teatro Teresa Carreño (Caracas 2009).

estreno rostros periodico

Estreno obra Rostros

Diario Pico Bolívar edición del 04/07/2008 (Mérida)

Demo de la obra “Rostros” tomado de la presentación con la Orquesta Sinfónica del estado Mérida en 2008

Recorte post estreno latifonia sinfónica

Diario Frontera edición del 9 de junio de 2008 (Mérida)


concierto teresa latifonia

entrada concierto teresa latifonia

Afiche y entrada del concierto en el Teatro Teresa Carreño con la Orquesta Sinfónica de Venezuela

marzo 2009


A continuación dos temas pertenecientes a una grabación en estudio hecha por la agrupación en el año 2009


Galería de fotos

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redes Sociales Jorge Espinoza
error: Contenido protegido!