Mirada Interna es una banda la cual produzco y en la que vierto mis composiciones y mi investigación musical. La canción “Volátil” forma parte del 2do álbum de la banda publicado en 2019. En este post quiero compartir como fue el proceso de composición y arreglo de esta canción en dos situaciones específicas, la primera para el álbum y la otra para el montaje y adaptación de la misma para cuarteto para una sesión de grabación que hicimos a principios de marzo de 2020 en el estudio de mi productora Esarte.

Composición y arreglo para el álbum

A continación la versión incluida en el álbum “Mundos Opuestos”:

“Volátil” es una canción que se alimenta de la influencia de los ritmos afrovenezolanos específicamente del “San Millán” tocado en Choroní y de la “Gaita Zuliana”, ambos ritmos adaptados a la batería, lo cual es parte del trabajo que vengo haciendo desde hace años como baterísta. Esta canción tiene también influencias del rock especificamente del rock sinfónico y progresivo. Confluyen en un aire ternario arpegiadores de minimoog y atmósferas  con los ritmos anteriormente mencionados junto con la maraca venezolana, la guitarra eléctrica, el bajo y la batería.

En cuanto a la composición de la armonía la mayoría de mis canciones nacen desde el piano, en esta ocasión “Volátil” cuenta con tres progresiones de acordes, una para la estrofa, otra para el precoro, coro y una para la coda. En cuanto a la forma musical utilizada para la canción me apoyé en una estructura muy utilizada en el pop la cual es: Intro – Estrofa 1 – Estrofa 2 – Precoro – Coro – Estrofa 3 – Estrofa 4 – Precoro- Coro – Coda.

A continuación la forma musical y las progresiones de acordes que utilicé en “Volátil”:

Armonía Volátil

Desde el punto de vista de arreglo tanto en la estrofa como en el coro utilicé un arpegiador de Mini Moog en formato de plugins el cual en octavas hace la raíz de los acordes. En el coro se queda en un pedal en Bb para darle suspención al arreglo. La guitarra hace un arpegio utlizando lo que yo llamaría la celula rítmica madre de la canción durante las estrofas, la maraca también apoya este patrón ritmico. En el coro la guitarra hace acordes de poder con efecto de distorsión imprimiéndole a la canción un aire rockero. En el coro entra el piano haciendo un arpegio en corcheas y también entra en la coda. En la última parte del coro antes de la coda la guitarra hace una mélodía distorsionada a manera de tema. En cuanto a la percusión, utilizo percusión midi concretamente congas, tabla indú, gongs chinos, misceláneas, maracas venezolanas y batería acústica. La percusión midi se apoya en la célula rítmica madre y la batería se centra en el uso de los ritmos de “San Millán” utilizado de una manera estilizada y más sutíl para la estrofa y para el precoro el cual usa la misma armonía del coro pero sin voz utilizo el ritmo de gaita zuliana.

Célula rítmica madre  utilizada a lo largo de la canción:

celula ritmica madre


Leyenda batería

Leyenda Batería

Ritmo de San Millán adaptado a la batería

ritmo San millán

Ritmo de Gaita Zuliana adaptado a la batería

ritmo gaita


En cuanto a la composición de la letra quise inspirarme en versos que hablaran acerca de ese juego constante de emociones que a veces me lleva de un lado a otro, creando en mi una sensación de volatilidad emocional.

Letra:

Estrofa 1

El álma que respira

Se duerme la razón

Cautivo y distante

Mi anhelo se perdió

Estrofa 2

Veo el horizonte

Lo devora mi obsesión

Siento su reflejo

Efímera ilusión

Coro

Frágil sueño

Me estremeces

Te desvaneces

Volátil me encuentro

Ya no creo

Estrofa 3

Camino hacia el fuego

Lejano resplandor

Me oculto en mi silencio

Mi manto protector

Estrofa 4

La nave llega al puerto

Suelto el timón

Senderos desiertos

Despierta la razón


Adaptación y arreglo de “Volátil” para tocarla en vivo.

En un estudio de grabación tenemos la posibilidad de usar todos los instrumentos, recursos y tracks que queramos, convirtiéndose el estudio como un instrumento más en el proceso de arreglo. Para la situación de tocarlo en un ensamble especificamente en un cuarteto (guitarra, bajo, batería, maracas venezolanas y 2 voces) me ví en la necesidad de adaptar las ideas compositivas a los intrumentos y voces disponibles.

Para la atmósfera inicial de la intro utilicé una laptop con el programa Ableton Live para soltar el sample con el arpegiador de Moog junto con un pads del secuenciador midi Reason tal como la versión de estudio. La batería entra como entraba en la versión de estudio y las maracas también. La pista finaliza en la entrada de la estrofa en donde entran la guitarra, el bajo y la batería cambia a “San Millán”. La guitarra hace la armonía en la primera estrofa, en la segunda cambia al arpegio de la célula ritmica madre de la canción, el bajo apoya ciertas acentuaciones de la batería además de hacer la armonía. Para el precoro el arreglo de los arpegios del piano en corcheas fueron trasladados a la guitarra y el bajo hace la armonía del coro utilizando la célula ritmica madre, la maraca pasa a tocar ritmo de seis con la batería haciendo la adaptación de gaita zuliana. En el coro como tal pasamos a tocar rock sincopado a tres cuartos. Estas pautas de arreglo serán utilizadas para el resto de la canción.

Espero que mi análisis compositivo de arreglo de “Volátil” te haya sido de provecho. La intención es acercar al oyente a este tipo de música y a la investigación y cultivo de nuevas tendencias, en este caso la fusión de los ritmos adaptados a la batería afrovenezolanos con sonoridades propias del rock y de la música electrónica.


Créditos

Música: Jorge Espinoza.

Letra: Jorge Espinoza y Mirelys Dugarte.

Versión en estudio:

Jorge Espinoza: Voz, teclados, sintetizadores, batería acústica y percusión.

Mirelys Dugarte: Coros.

Luigi Di Nuzzo: Guitarra eléctrica.

Freddy Dugarte: Bajo eléctrico.

Mezcla y masterización del audio: Jorge Espinoza.


Versión en vivo:

Jorge Espinoza: Voz y batería acústica.

Mirelys Dugarte: Coros y maracas.

Luigi Di Nuzzo: Guitarra eléctrica.

Celer Linares: Bajo eléctrico.

Mezcla y masterización del audio: Jorge Espinoza

Edición de video y cámara en mano: Jorge Espinoza y Mirelys Dugarte.

Ambas producciones hechas en el estudio de Esarte Productora.


Además de la composición me dedico a la docencia de piano y batería. Si eres baterísta y estás comenzando tengo a disposición mi “Curso Básico de Batería online” el cual consta de 92 videos Full HD con audio profesional y asesorías personalizadas.

Enlace hacia el curso: https://jorgespinoza.com/producto/curso-basico-de-bateria-por-jorge-espinoza/

Estoy a la orden también para clases online de batería de nivel básico, medio y avanzado a través de Whatsapp, Telegram, Zoom y Skype.

A la orden también para clases de armonía moderna y piano funcional a través de las mismas vías mencionadas anteriormente.


Mi canal de Telegram: https://t.me/jorgespinozamusic

Mi página en Patreon: https://www.patreon.com/jorgeespinozamusic

Sitio web de mi banda Mirada Interna: https://miradainterna.com/

Redes sociales: 

Instagram: @miradainterna

Twitter: @Mirada_Interna


Espero que este post te haya gustado y te invito que dejes tus comentarios. Hasta una próxima entrega!